lunes, 16 de junio de 2008

HISTORIA DE AGUIRRE

Aguirre como centro de población existe desde muy lejanos tiempos para la época de la fundación de Montalbán, aparece en algunos documentos señalados la nueva fundación con el nombre de Montalbán de Aguirre.

Aguirre, valle pintoresco está recostado a las faldas de una fila montañosa. Fila de Aguirre, que se desprende M nudo de la justa, perteneciente a la Cordillera de la Costa, dicha fila se extiende de norte a sur hasta morir en el lugar denominando Portachuelo.

Este hermoso valle está regado por el río Aguirre, nace en la de la Serranía Norteña o Cerro de la Guamita. fertiliza gran parte de la región, recibe como afluencia los ríos costeros: Agua de Obispo, Araguita, Bejuma y otros, para entrar en Cojedes con el nombre de Tirgua.

En el Valle de Aguirre, las aguas de las quebradas Trapiche, Aguadito, Carmelita y el arroyo El Samán, entre otros; surten de agua a este pueblo del Estado Carabobo.

Este centro poblado que pertenece a Montalbán está situado al norte-este del municipio y se localiza entre las coordenadas geográficas: 68°15´44” de longitud oeste y 10°14´14” de latitud norte.

Su clima es moderado con una media de 24°C. Sus principales habitantes fueron los indios descendientes del grupo Chibchoide, grupo que más tarde fue desplazado de toda la zona por los indios Jirajaras de origen Caribe, quienes desde la región de Chirgua se fueron introduciendo en el lugar hasta radicarse en toda la zona que hoy comprenden los pueblos de Chirgua, Bejuma, Aguirre, Montalbán, Miranda, Salom, Hato Viejo, hasta su penetración en el valle donde más tarde se fundó la ciudad de Nirgua en 1628.

La presencia de estos grupos indígenas en la región se evidencia a través de glifos grabados en las piedras y grandes huecos que afloran horizontalmente en algunos lugares de la región.

Esta zona muy poco estudiada y conocida fue visitada en diferentes oportunidades por el arqueólogo José María Cruxent, desde hace cerca de 30 años fue visitada también por el investigador Rafael Delgado en 1972. De estas exploraciones se sabe que entre el arroyo El Samán y la quebrada de Aguadito, existe una baja micácea de cuatro (04) metros de largo por dos (02) metros de ancho, que tiene unos 40 huecos de diferentes tamaños, diámetros y profundidad, de forma oval. Huecos que se repiten en otras rocas y que son más pequeños junto a litoglifos.

Su uso se desconoce, pueden haber sido usados como recipientes para pinturas o aguas necesarias en la celebración de algunos ritos o tal vez simplemente simbólicos.

En la quebrada El Trapiche muy cercana a Aguirre hay un grises micáceas plana muy inclinada en el que se observan 4 huecos típicos, rectangulares y ángulos redondeados que miden 50 cm de largo por 30 cm de ancho y 20 de profundidad, también existen otros lazos en las quebradas. Camelitas y Aguaditos, así corno en el nacimiento del río Aguirre.

En ella se observan algunas batcitas en combinación con glifos. Esta zona tiene variedad de resto arqueológicos, aunque no es muy rico en glifos, sin embargo, es de hacer notar que lo poco que se encuentra son de un interés muy especial ya que muestran dentro de su esquematismo cabezas muy sobrias y de una belleza poco usual a través de las cuales se presiente un estudio cuidadoso y definido.

Estos glifos están llenos de contenidos históricos generalmente son cabezas humana muy simple pero lleno de expresividad, las cuales guardan similitud con otras encontradas en diferentes lugares del Estado Carabobo.

Existen en Aguirre unas 10 cabezas (glifos), unas muy sencillas y otras un poco más complicadas, unas inconclusas, señalando ' el procedimiento del grabado, la más de una admirable sencillez y algunas cubiertas de pintura facial, así que estas; así que estas caras son simples, carecen de boca, nariz, dos puntos por ojos y óvalos faciales anchos.

Se encuentra también en Aguirre en una basca fubular aflorada y con bastante declive en conjunto de 4 figuras un hombre, 3 mujeres, o sea. una mujer en tres etapas de su vida: virgen, amante en el momento de ser madre. Podría ser la historia de una mujer india importante.

Las 3 figuras de la mujer están grabadas en forma escalonada, de arriba abajo y de izquierda a derecha, de derecha a izquierda para que el que observa la figura del hombre está colocada en el centro de la tres, debajo de la primera y altura de la segunda.

El dibujo es claro y seguro, menos en la primera figura que se nota impreciso, dudoso. incompleto- Carece de sexo. Las otras dos figuras aparecen completas, así como la figura del hombre. Se observa la cabeza en círculo, ojos, boca, brazos, piernas, dedos y sexo bien determinados a pesar de que son grabados bastantes esquematizados. Este es a grandes rasgos el patrimonio indígena vivo en Aguirre, el cual nos demuestra que esta zona fue habitada por grupos primitivos, ante de la llegada de los Canarios a este pintoresco lugar.

El nombre de este valle es probablemente de origen Canario, y fue desde la tierra de sus primeros pobladores. Ortega Romero, Ojeda León, eran oriundos de las islas y se establecieron allí en las primeras décadas del siglo XVIII. Se sabe que Juan Alfonso Romero, quien falleció en 1.755 y fue enterrado en Canoabo, dejo testamento donde dice: Ser nativo de los valles altos de Aguirre Canarias y esto nos comprueba que el nombre de este valle vino de aquellas tierras con sus primeros pobladores.

Aguirre es una zona agrícola de gran importancia y constituye desde sus inicios un atractivo para sus pobladores de origen canario y formó junto con Montalbán, Agua de Ovispo, Bejuma, Onoto y Hato Viejo; uno de los seis pueblos que comprendían la región de los hoy Valles Altos de Carabobo, para le año 1732, fecha en que se inició la fundación de Montalbán con la construcción de su primera iglesia en cuyo entorno en los años siguientes se fue formando el pueblo.

Aguirre dadas sus condiciones naturales de zona fértil, abundante agua y clima agradable, fue ambiente propio pan el cultivo de gran variedad de futras, hasta convertirse en centro cafetero de gran productividad hacia el año 1850, alcanzando pleno desarrollo en los años siguientes hasta 1890 poco más o menos.

Haciendas como El Reposo y Mocundo ofrecían su abundante producción al año. Esto trajo al valle de Aguirre una gran prosperidad a fines de siglo, el cual contó con una población de 2.700 habitantes y un conjunto de 265 casas, la mayoría de ellas situadas a lo largo de una sola calle.

En los primeros años del siglo XIX (1813) y a casi un siglo de la fundación de Montalbán, Aguirre pidió el traslado del pueblo de Montalbán y de su iglesia a su jurisdicción.

Esta petición iba acompañada de un mapa de la religión, este documento iba dirigido al Arzobispo Coll y Prat el 22 de enero de 1813, y estaba firmado por el cm párroco de Montalbán José Antonio Borges Roth y seis residentes del pueblo. Don Miguel Salvatierra cm representación de su padre Juan Vicente Salvatierra y de Don José Antonio Ortega, Juan Manuel Salvatierra, Timoteo Tortolero y Ambrosio Ortega. Como 6 firmaban el documento, este no fue atendido, dejando al descubierto la poca simpatía de que gozaba el párroco Borges Roth en la comunidad Este documento con el numero 8 sección Parroquia Montalbán se conserva en el archivo Arquidiocesano de Caracas (no es visto como verdadero este documento)

Al no lograr su objetivo los vecinos de Aguirre no descansaron en su intento de construir la iglesia años después y fue con la llegada del presbítero Luis Gonzaga Cortina como párroco de Montalbán, que Aguirre vio satisfecha sus aspiraciones de tener iglesia. El padre Gonzaga se prendo de Aguirre, sintió predilección por su gente y contó con la colaboración de sus habitantes lo que hizo posible que hiciera realidad el anhelo proyecto, igual simpatía sintió por el valle su sobrino Antonio Filter Cortina quien vivió en Aguirre, se caso allí y se dedicó a la enseñanza, siendo un excelente maestro.

Antes de construir el templo, el padre Gonzaga fundó la Sociedad Amante de] Sagrado Corazón de Jesús, del vecindario de Aguirre, fueron sus colaboradores, el Gral. Juan Antonio Várela, Don José Antonio Jaramillo, Gral. Manuel María Ojeda Marín, Feliforo Chirivella, Zoilo Antonio Hernández, Olegario León y Ángel Antonio Páez miembro de la sociedad. Estos reunieron materiales y solicitaron ayuda del Gral. Crespo y de todos los habitantes del valle para el logro de la obra.

El terreno para la iglesia, plaza y casa parroquial fue donado por Don Juan Manuel Ojeda Y Olegario León y con la Licencia del Señor Obispo firmaron documento en el Registro el 22 de diciembre de 1884, la bendición y la colaboración de la primera piedra se realizó el 15 de diciembre de 1883 por el padre Gonzaga acompañado por el Dr. José Antonio Uzcátegui, cura de Bejuma.

Las primeras aportaciones o donaciones las dieron el Gral. V"a, el Gral. Hernández Jacinto Flores, los hermanos Páez, Manuel Ruiz, Cirilo Parra, Sandalia Pinto, Gral. Ojeda Marín, Juan Manuel Ojeda, Florencio Castillo, etc.

Entre los contribuyentes en metálico se encuentran el cura de Canoabo, Manuel Lucían de la Villa, hasta llegar a la de José de las Nieves Ojeda de Bs. 0,50. El trabajo a realizarse fue tan eficiente de parte del padre Cortina y la sociedad que a dos años de haberse colocado la primera piedra y a 18 meses de iniciados los trabajos, el templo era bendecido por el Arzobispo Uzcátegui, el 21 de enero de 1887. El 23 de enero se celebró una misa medio pontifical a las 9 am.

La iglesia fue situada en m espacio abierto hacia el este y edificada con gran cariño por el padre Luis Gonzaga Cortina párroco de Montalbán, entre los años 1884-1886, decreto del Gobernador, del Arzobispo de Caracas Dr. Miguel A. Briceño de fecha 29 de noviembre de ese mismo año.

Las dimensiones del templo fueron: 23 varas de largo por 16 varas de ancho. Tres altares, el mayor dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, patrono titular, el de las derecha a Nuestra Señora de Lourdes y el de la izquierda a San Isidro, su segundo patrono por tener Aguirre condiciones agrícolas especiales. El templo dedicado al Corazón de Jesús duró en pie hasta 1958 en que fue demolida para construir sobre sus mismas ruinas el templo actual.

El 9 de junio de 1886 se autorizó en dicha iglesia la veneración de la Beata Margarita María de Alacoque, que el padre Cortina obtuvo por conducción del Director General del apostolado de la Oración R, P. Emilio Reynanlt.

El primer inventario que realiza en 1887 de la iglesia de Aguirre para recibir al Padre. Dr. Ellas Bello, párroco de Montalbán, figura ya la imagen de San Isidro, designado como se dijo antes, segundo patrono de Aguirre y colocado en el altar designado para él. El 27 de enero de ese mismo año visitó nuevamente a Aguirre Monseñor Uzcátegui, fue una fiesta en grande por el regocijo del pueblo, la confirmación de 300 personas, la unión de dos parejas y el establecimiento de los ejercicios espirituales y una misa pontifical.

Iniciándose el presente siglo el valle de Aguirre siguiendo los mismos pasos de Bejuma y Miranda para independizarse de Montalbán logro ser elevado a Parroquia Civil en 1901, Gaceta Oficial de Carabobo N' 224 del 3 de enero de 1902, sancionado por la asamblea el 28-11-01, siendo Gobernador del Estado el Dr. Jerónimo Maldonado.

Se le dio el nombre de Municipio San Jerónimo, gracias al interés e influencia de] padre Ramón Irene Chirivella León miembro de la Asamblea Legislativa para aquel entonces. Mas su existencia fue efímera ya que perdió esta categoría poco tiempo después (1904) a petición de la misma comunidad (Gaceta Oficial de Carabobo, del 5 de enero de 1905).

En 28 de abril de 1907, siendo de nuevo el padre Cortina, párroco de Montalbán se construyó la Gruta de Piedra, al lado derecho deL templo para lo cual se colocó la primera piedra el 28 de febrero de ese mismo año.

Al construirla quiso este abnegado sacerdote que quedara como testimonio de la misión prodigada en Aguirre el 11 de febrero de aquel mismo año. Gracias el padre Samolla, la gruta fue consagrada a la Virgen de Lourdes y desde entonces en esa fecha numerosos peregrinos de los pueblos cercanos se dirigen allí para testimoniar su amor a la madre de Dios.

En 1912, Aguirre recibe la visita pastoral de Monseñor Víctor Julio Arocha, entonces vicario de Valencia. En 1918, recibió a Monseñor Felipe Rincón Goncalvez, quien volvió a visitar a Aguirre en 1923. Fue una visita de despedida, ya que se despidió de la sede metropolitana al formarse la diócesis de Valencia.

El 4 de febrero de 1926 recibió Aguirre la vista pastoral de su hijo, el primer obispo de Valencia Monseñor Francisco Antonio Granadilla. Por tal motivo vibró la alegría y vistió sus mejores galas al tiempo que el prelado se ocupaba de algunas obras. Entre ellas la apertura del cementerio y la asistencia mensual del cura a Montalbán, instaló la sociedad de damas catequistas. No volvería ya más a su solar nativo su muerte prematura el 13 de enero de 1927 se lo impidió.

En 1928 recibió la visita del segundo obispo de Valencia, Monseñor Dr. Salvador Montes de Oca. Venía a Aguirre a cumplir la última voluntad del padre fallecido, quien había dispuesto que su corazón fuese llevado allí. Este fue colocado en una hornacina en el muro derecho del altar mayor Se celebró entonces un funeral medio pontifical, el 16 de enero en compañía del cura de Montalbán Feliciano Torres y el padre José González Ecarri.

Al año siguiente 1929, vuelve Monseñor Montes de Oca a Aguirre en visita pastoral el 11 de enero, siendo recibido por una nítida concurrencia y gran alegría. Realizó confirmaciones y dio autorización para vender la vieja casa parroquial y construir una nueva contigua a la iglesia.

Y vuelve a Aguirre el 14 de marzo de 1933, lo recibe Monseñor Víctor Julio Arocha, párroco de Montalbán, sacerdote bueno y humilde quién realizó un hermoso apostolado a la manera franciscana. Esta sería la última visita del prelado a Aguirre después de su primer destierro.

Aguirre que se consideraba hasta ahora como uno de los centros cafeteros más importantes de siglo XIX y primeros años del siglo XX, inicia un nuevo cultivo, la caña de azúcar, con excelentes perspectivas. El valle se cubre de grandes sembradíos cuyo producto es procesado un trapiche donde se producen papelón, panelas etc.

La economía del lugar se fue complementando con la producción de otros renglones como granos, tubérculos, hortalizas y frutas, y por otra parte la cría de animales se intensifica.

Entre los trapiches se encuentran Aguirre de Don Gonzalo Correa, Aguirre debajo de Asunción Gómez y cercano al valle, la Guamita de Don Tulio Salvatierra.

En febrero de 1939. Monseñor Gregorio Adam realiza visita pastoral a Aguirre, presidía la comitiva el padre Ramírez, párroco de Montalbán. En esta oportunidad se construyó la Junta de Acción Católica (hombres) presidida por Rafael Antonio García. Le acompañaban Miguel Ángel González Diego Flores, José A. Granadilla.

El 14 de febrero de 1945, después de la peregrinación se cambio el envase que guardaba ei corazón de Monseñor Granadilla. Se levantó un acta en donde se explicaba que por una pequeña ranura lateral se escapaba el alcohol en el cual se encontraba la víscera y que por ello se había resuelto cambiar el recipiente. Se constató que el corazón estaba perfecto y se colocó de nuevo en la hornacina.

El primer diciembre de 1956, se bendice el cementerio de Aguirre, idea expresada por Monseñor Granadilla en 1926, cuando realizaba su visita pastoral a Aguirre. Este cementerio fue bendecido por Monseñor Adam que en procesión y acompañado por otros sacerdotes se trasladó desde la Iglesia hasta el lugar, situado al margen de la carretera que conduce a Bejuma.

Cabe destacar, que Monseñor Adam sintió gran predilección por Aguirre, la iglesia filial de Aguirre " casi parroquia" como solía distinguirla, fue elevada a parroquia eclesiástica el 8 de diciembre de 1955, día de la Inmaculada Concepción de María, según decreto y el 6 de marzo de 1956 fue nombrado Salvador M Valento, primer párroco de Aguirre.

El 18 de noviembre de 1956 canta su primera misa en la vieja iglesia de Aguirre, el padre Tulio Chirivella Várela, nativo del valle. Hubo por ello mucha alegría en toda la comunidad.

En 1958, el 16 de mayo, se bendijo la primera piedra para el nuevo templo de Aguirre. El viejo santuario muy querido por todos con más de 70 años de construido amenazaba caerse y hubo de ser demolido. Ese mismo año con su presupuesto de 150.000 Bs., que aportaba el ejecutivo (70.000) el Ministerio de Justicia (60.000) y los vecinos de Aguirre (20.000) se dio comienzo a la obra, o sea, al nuevo templo que hoy se yergue imponente al lado de la gruta en pleno centro del valles rodeado del verdor de las colinas que lo circundan y de la exuberante y de hermosa arboleda.

En los años que siguen es visitada Aguirre por el Arzobispo José AIP Lebrún y más tarde por Monseñor Luis Eduardo Henríquez, ambos prelados como los anteriores, sintieron gran cariño y simpatía por este valle pleno de cantos naturales y recibieron de la comunidad el calor de un afecto sin dobleces y el respeto y amabilidad.

Aguirre, hoy cuna de hombres importantes que se han dedicado a la agricultura, comercio, ciencia, artes, educación, entro ellos sacerdotes de gran valía e intelectuales destacados como el primer obispo de Valencia Dr. Monseñor Francisco Antonio Granadilla ), Félix Osear Granadilla, su sobrino el padre Ramón Irene Chirivella León, Monseñor Tulio Chirivella Varela, actual arzobispo de Barquisimeto.

Este bello pueblo, además de ser actualmente zona importante como productora de cítricos Y otros renglones agrícolas, es ambiente propicio y muv atractivo pare el descanso. Es una comunidad laboriosa que ha mejorado y ampliado su fisonomía con el trazado de nuevas calles y la construcción de casas modernas. Conserva con especial cariño su iglesia, en la cual celosamente el corazón de su hijo predilecto, su gruta, su plaza y algunas casas, heredada de sus antepasados.

Posee centro educativos, el Hogar Santa Ana, para la atención de ancianos y otros fines religiosos espirituales y sociales y un centro de salud y recreación de instalaciones modernas especiales para el descanso y la recreación y la recuperación física y mental.

Tiene fincas en pleno desarrollo centro de reunión social, recreativos y una población activa que se esfuerza por conservar la tradición, sus sanas costumbres y alcanzar su bienestar.

Aguirre ha sido un semillero de hombres capaces que se han, distinguida por su talento y acción en variadas actividades, los cuales han construido con sus ideas, con su trabajo tesonero y callado el bienestar desarrollo de la región de Carabobo y de Valencia.

No hay comentarios: