ATRACTIVOS

Loading...

martes, 17 de junio de 2008

AGUIRRE


PARROQUIA AGUIRRE, MUNICIPIO MONTALBAN ESTADO CARABOBO
HISTORIA
Aguirre como centro de población existe desde muy lejanos tiempos para la época de la fundación de Montalbán, aparece en algunos documentos señalados la nueva fundación con el nombre de Montalbán de Aguirre.
Aguirre, valle pintoresco está recostado a las faldas de una fila montañosa. Fila de Aguirre, que se desprende M nudo de la justa, perteneciente a la Cordillera de la Costa, dicha fila se extiende de norte a sur hasta morir en el lugar denominando Portachuelo.
Este hermoso valle está regado por el río Aguirre, nace en la de la Serranía Norteña o Cerro de la Guamita. fertiliza gran parte de la región, recibe como afluencia los ríos costeros: Agua de Ovispo, Araguita, Bejuma y otros, para entrar en Cojedes con el nombre de Tirgua.
En el Valle de Aguirre, las aguas de las quebradas Trapiche, Aguadito, Carmelita y el arroyo El Samán, entre otros; surten de agua a este pueblo del Estado Carabobo.
Este centro poblado que pertenece a Montalbán está situado al norte-este del municipio y se localiza entre las coordenadas geográficas: 68°15´44” de longitud oeste y 10°14´14” de latitud norte.
Su clima es moderado con una media de 24°C. Sus principales habitantes fueron los indios descendientes del grupo Chibchoide, grupo que más tarde fue desplazado de toda la zona por los indios Jirajaras de origen Caribe, quienes desde la región de Chirgua se fueron introduciendo en el lugar hasta radicarse en toda la zona que hoy comprenden los pueblos de Chirgua, Bejuma, Aguirre, Montalbán, Miranda, Salom, Hato Viejo, hasta su penetración en el valle donde más tarde se fundó la ciudad de Nirgua en 1628.
La presencia de estos grupos indígenas en la región se evidencia a través de glifos grabados en las piedras y grandes huecos que afloran horizontalmente en algunos lugares de la región.
Esta zona muy poco estudiada y conocida fue visitada en diferentes oportunidades por el arqueólogo José María Cruxent, desde hace cerca de 30 años fue visitada también por el investigador Rafael Delgado en 1972. De estas exploraciones se sabe que entre el arroyo El Samán y la quebrada de Aguadito, existe una baja micácea de cuatro (04) metros de largo por dos (02) metros de ancho, que tiene unos 40 huecos de diferentes tamaños, diámetros y profundidad, de forma oval. Huecos que se repiten en otras rocas y que son más pequeños junto a litoglifos.
Su uso se desconoce, pueden haber sido usados como recipientes para pinturas o aguas necesarias en la celebración de algunos ritos o tal vez simplemente simbólicos.
En la quebrada El Trapiche muy cercana a Aguirre hay un grises micáceas plana muy inclinado en el que se observan 4 huecos típicos, rectangulares y ángulos redondeados que miden 50 cm de largo por 30 cm de ancho y 20 de profundidad, también existen otros lazos en las quebradas. Camelitas y Aguaditos, así corno en el nacimiento del río Aguirre.
En ella se observan algunas batcitas en combinación con glifos. Esta zona tiene variedad de resto arqueológicos, aunque no es muy rico en glifos, sin embargo, es de hacer notar que lo poco que se encuentra son de un interés muy especial ya que muestran dentro de su esquematismo cabezas muy sobrias y de una belleza poco usual a través de las cuales se presiente un estudio cuidadoso y definido.
Estos glifos están llenos de contenidos históricos generalmente son cabezas humana muy simple pero lleno de expresividad, las cuales guardan similitud con otras encontradas en diferentes lugares del Estado Carabobo.
Existen en Aguirre unas 10 cabezas (glifos), unas muy sencillas y otras un poco más complicadas, unas inconclusas, señalando ' el procedimiento del grabado, la más de una admirable sencillez y algunas cubiertas de pintura facial, así que estas; así que estas caras son simples, carecen de boca, nariz, dos puntos por ojos y óvalos faciales anchos.
Se encuentra también en Aguirre en una basca fubular aflorada y con bastante declive en conjunto de 4 figuras un hombre, 3 mujeres, o sea. una mujer en tres etapas de su vida: virgen, amante en el momento de ser madre. Podría ser la historia de una mujer india importante.
Las 3 figuras de la mujer están grabadas en forma escalonada, de arriba abajo y de izquierda a derecha, de derecha a izquierda para que el que observa la figura del hombre está colocada en el centro de la tres, debajo de la primera y altura de la segunda.
El dibujo es claro y seguro, menos en la primera figura que se nota impreciso, dudoso. incompleto- Carece de sexo. Las otras dos figuras aparecen completas, así como la figura del hombre. Se observa la cabeza en círculo, ojos, boca, brazos, piernas, dedos y sexo bien determinados a pesar de que son grabados bastantes esquematizados. Este es a grandes rasgos el patrimonio indígena vivo en Aguirre, el cual nos demuestra que esta zona fue habitada por grupos primitivos, ante de la llegada de los Canarios a este pintoresco lugar.
El nombre de este valle es probablemente de origen Canario, y fue desde la tierra de sus primeros pobladores. Ortega Romero, Ojeda León, eran oriundos de las islas y se establecieron allí en las primeras décadas del siglo XVIII. Se sabe que Juan Alfonso Romero, quien falleció en 1.755 y fue enterrado en Canoabo, dejo testamento donde dice: Ser nativo de los valles altos de Aguirre Canarias y esto nos comprueba que el nombre de este valle vino de aquellas tierras con sus primeros pobladores.
Aguirre es una zona agrícola de gran importancia y constituye desde sus inicios un atractivo para sus pobladores de origen canario y formó junto con Montalbán, Agua de Ovispo, Bejuma, Onoto y Hato Viejo; uno de los seis pueblos que comprendían la región de los hoy Valles Altos de Carabobo, para le año 1732, fecha en que se inició la fundación de Montalbán con la construcción de su primera iglesia en cuyo entorno en los años siguientes se fue formando el pueblo.
Aguirre dadas sus condiciones naturales de zona fértil, abundante agua y clima agradable, fue ambiente propio pan el cultivo de gran variedad de futras, hasta convertirse en centro cafetero de gran productividad hacia el año 1850, alcanzando pleno desarrollo en los años siguientes hasta 1890 poco más o menos.
Haciendas como El Reposo y Mocundo ofrecían su abundante producción al año. Esto trajo al valle de Aguirre una gran prosperidad a fines de siglo, el cual contó con una población de 2.700 habitantes y un conjunto de 265 casas, la mayoría de ellas situadas a lo largo de una sola calle .
En los primeros años del siglo XIX (1813) y a casi un siglo de la fundación de Montalbán, Aguirre pidió el traslado del pueblo de Montalbán y de su iglesia a su jurisdicción.
Esta petición iba acompañada de un mapa de la religión, este documento iba dirigido al Arzobispo Coll y Prat el 22 de enero de 1813, y estaba firmado por el cm párroco de Montalbán José Antonio Borges Roth y seis residentes del pueblo. Don Miguel Salvatierra cm representación de su padre Juan Vicente Salvatierra y de Don José Antonio Ortega, Juan Manuel Salvatierra, Timoteo Tortolero y Ambrosio Ortega. Como 6 firmaban el documento, este no fue atendido, dejando al descubierto la poca simpatía de que gozaba el párroco Borges Roth en la comunidad Este documento con el numero 8 sección Parroquia Montalbán se conserva en el archivo Arquidiocesano de Caracas (no es visto como verdadero este documento)
Al no lograr su objetivo los vecinos de Aguirre no descansaron en su intento de construir la iglesia años después y fue con la llegada del presbítero Luis Gonzaga Cortina como párroco de Montalbán, que Aguirre vio satisfecha sus aspiraciones de tener iglesia. El padre Gonzaga se prendo de Aguirre, sintió predilección por su gente y contó con la colaboración de sus habitantes lo que hizo posible que hiciera realidad el anhelo proyecto, igual simpatía sintió por el valle su sobrino Antonio Filter Cortina quien vivió en Aguirre, se caso allí y se dedicó a la enseñanza, siendo un excelente maestro.
Antes de construir el templo, el padre Gonzaga fundó la Sociedad Amante de] Sagrado Corazón de Jesús, del vecindario de Aguirre, fueron sus colaboradores, el Gral. Juan Antonio Várela, Don José Antonio Jaramillo, Gral. Manuel María Ojeda Marín, Feliforo Chirivella, Zoilo Antonio Hernández, Olegario León y Ángel Antonio Páez miembro de la sociedad. Estos reunieron materiales y solicitaron ayuda del Gral. Crespo y de todos los habitantes del valle para el logro de la obra.
El terreno para la iglesia, plaza y casa parroquial fue donado por Don Juan Manuel Ojeda Y Olegario León y con la Licencia del Señor Obispo firmaron documento en el Registro el 22 de diciembre de 1884, la bendición y la colaboración de la primera piedra se realizó el 15 de diciembre de 1883 por el padre Gonzaga acompañado por el Dr. José Antonio Uzcátegui, cura de Bejuma.
Las primeras aportaciones o donaciones las dieron el Gral. V"a, el Gral. Hernández Jacinto Flores, los hermanos Páez, Manuel Ruiz, Cirilo Parra, Sandalia Pinto, Gral. Ojeda Marín, Juan Manuel Ojeda, Florencio Castillo, etc.
Entre los contribuyentes en metálico se encuentran el cura de Canoabo, Manuel Lucían de la Villa, hasta llegar a la de José de las Nieves Ojeda de Bs. 0,50. El trabajo a realizarse fue tan eficiente de parte del padre Cortina y la sociedad que a dos años de haberse colocado la primera piedra y a 18 meses de iniciados los trabajos, el templo era bendecido por el Arzobispo Uzcátegui, el 21 de enero de 1887. El 23 de enero se celebró una misa medio pontifical a las 9 am.
La iglesia fue situada en m espacio abierto hacia el este y edificada con gran cariño por el padre Luis Gonzaga Cortina párroco de Montalbán, entre los años 1884-1886, decreto del Gobernador, del Arzobispo de Caracas Dr. Miguel A. Briceño de fecha 29 de noviembre de ese mismo año.
Las dimensiones del templo fueron: 23 varas de largo por 16 varas de ancho. Tres altares, el mayor dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, patrono titular, el de las derecha a Nuestra Señora de Lourdes y el de la izquierda a San Isidro, su segundo patrono por tener Aguirre condiciones agrícolas especiales. El templo dedicado al Corazón de Jesús duró en pie hasta 1958 en que fue demolida para construir sobre sus mismas ruinas el templo actual.
El 9 de junio de 1886 se autorizó en dicha iglesia la veneración de la Beata Margarita María de Alacoque, que el padre Cortina obtuvo por conducción del Director General del apostolado de la Oración R, P. Emilio Reynanlt.
El primer inventario que realiza en 1887 de la iglesia de Aguirre para recibir al Padre. Dr. Ellas Bello, párroco de Montalbán, figura ya la imagen de San Isidro, designado como se dijo antes, segundo patrono de Aguirre y colocado en el altar designado para él. El 27 de enero de ese mismo año visitó nuevamente a Aguirre Monseñor Uzcátegui, fue una fiesta en grande por el regocijo del pueblo, la confirmación de 300 personas, la unión de dos parejas y el establecimiento de los ejercicios espirituales y una misa pontifical.

Iniciándose el presente siglo el valle de Aguirre siguiendo los mismos pasos de Bejuma y Miranda para independizarse de Montalbán logro ser elevado a Parroquia Civil en 1901, Gaceta Oficial de Carabobo N' 224 del 3 de enero de 1902, sancionado por la asamblea el 28-11-01, siendo Gobernador del Estado el Dr. Jerónimo Maldonado.
Se le dio el nombre de Municipio San Jerónimo, gracias al interés e influencia de] padre Ramón Irene Chirivella León miembro de la Asamblea Legislativa para aquel entonces. Mas su existencia fue efímera ya que perdió esta categoría poco tiempo después (1904) a petición de la misma comunidad (Gaceta Oficial de Carabobo, del 5 de enero de 1905).
En 28 de abril de 1907, siendo de nuevo el padre Cortina, párroco de Montalbán se construyó la Gruta de Piedra, al lado derecho deL templo para lo cual se colocó la primera piedra el 28 de febrero de ese mismo año.
Al construirla quiso este abnegado sacerdote que quedara como testimonio de la misión prodigada en Aguirre el 11 de febrero de aquel mismo año. Gracias el padre Samolla, la gruta fue consagrada a la Virgen de Lourdes y desde entonces en esa fecha numerosos peregrinos de los pueblos cercanos se dirigen allí para testimoniar su amor a la madre de Dios.
En 1912, Aguirre recibe la visita pastoral de Monseñor Víctor Julio Arocha, entonces vicario de Valencia. En 1918, recibió a Monseñor Felipe Rincón Goncalvez, quien volvió a visitar a Aguirre en 1923. Fue una visita de despedida, ya que se despidió de la sede metropolitana al formarse la diócesis de Valencia.
El 4 de febrero de 1926 recibió Aguirre la vista pastoral de su hijo, el primer obispo de Valencia Monseñor Francisco Antonio Granadilla. Por tal motivo vibró la alegría y vistió sus mejores galas al tiempo que el prelado se ocupaba de algunas obras. Entre ellas la apertura del cementerio y la asistencia mensual del cura a Montalbán, instaló la sociedad de damas catequistas. No volvería ya más a su solar nativo su muerte prematura el 13 de enero de 1927 se lo impidió.
En 1928 recibió la visita del segundo obispo de Valencia, Monseñor Dr. Salvador Montes de Oca. Venía a Aguirre a cumplir la última voluntad del padre fallecido, quien había dispuesto que su corazón fuese llevado allí. Este fue colocado en una hornacina en el muro derecho del altar mayor Se celebró entonces un funeral medio pontifical, el 16 de enero en compañía del cura de Montalbán Feliciano Torres y el padre José González Ecarri.
Al año siguiente 1929, vuelve Monseñor Montes de Oca a Aguirre en visita pastoral el 11 de enero, siendo recibido por una nítida concurrencia y gran alegría. Realizó confirmaciones y dio autorización para vender la vieja casa parroquial y construir una nueva contigua a la iglesia.
Y vuelve a Aguirre el 14 de marzo de 1933, lo recibe Monseñor Víctor Julio Arocha, párroco de Montalbán, sacerdote bueno y humilde quién realizó un hermoso apostolado a la manera franciscana. Esta sería la última visita del prelado a Aguirre después de su primer destierro.
Aguirre que se consideraba hasta ahora como uno de los centros cafeteros más importantes de siglo XIX y primeros años del siglo XX, inicia un nuevo cultivo, la caña de azúcar, con excelentes perspectivas. El valle se cubre de grandes sembradíos cuyo producto es procesado un trapiche donde se producen papelón, panelas etc.
La economía del lugar se fue complementando con la producción de otros renglones como granos, tubérculos, hortalizas y frutas, y por otra parte la cría de animales se intensifica.
Entre los trapiches se encuentran Aguirre de Don Gonzalo Correa, Aguirre debajo de Asunción Gómez y cercano al valle, la Guamita de Don Tulio Salvatierra.
En febrero de 1939. Monseñor Gregorio Adam realiza visita pastoral a Aguirre, presidía la comitiva el padre Ramírez, párroco de Montalbán. En esta oportunidad se construyó la Junta de Acción Católica (hombres) presidida por Rafael Antonio García. Le acompañaban Miguel Ángel González Diego Flores, José A. Granadilla.
El 14 de febrero de 1945, después de la peregrinación se cambio el envase que guardaba ei corazón de Monseñor Granadilla. Se levantó un acta en donde se explicaba que por una pequeña ranura lateral se escapaba el alcohol en el cual se encontraba la víscera y que por ello se había resuelto cambiar el recipiente. Se constató que el corazón estaba perfecto y se colocó de nuevo en la hornacina.
El primer diciembre de 1956, se bendice el cementerio de Aguirre, idea expresada por Monseñor Granadilla en 1926, cuando realizaba su visita pastoral a Aguirre. Este cementerio fue bendecido por Monseñor Adam que en procesión y acompañado por otros sacerdotes se trasladó desde la Iglesia hasta el lugar, situado al margen de la carretera que conduce a Bejuma.
Cabe destacar, que Monseñor Adam sintió gran predilección por Aguirre, la iglesia filial de Aguirre " casi parroquia" como solía distinguirla, fue elevada a parroquia eclesiástica el 8 de diciembre de 1955, día de la Inmaculada Concepción de María, según decreto y el 6 de marzo de 1956 fue nombrado Salvador M Valento, primer párroco de Aguirre.
El 18 de noviembre de 1956 canta su primera misa en la vieja iglesia de Aguirre, el padre Tulio Chirivella Várela, nativo del valle. Hubo por ello mucha alegría en toda la comunidad.
En 1958, el 16 de mayo, se bendijo la primera piedra para el nuevo templo de Aguirre. El viejo santuario muy querido por todos con más de 70 años de construido amenazaba caerse y hubo de ser demolido. Ese mismo año con su presupuesto de 150.000 Bs., que aportaba el ejecutivo (70.000) el Ministerio de Justicia (60.000) y los vecinos de Aguirre (20.000) se dio comienzo a la obra, o sea, al nuevo templo que hoy se yergue imponente al lado de la gruta en pleno centro del valles rodeado del verdor de las colinas que lo circundan y de la exuberante y de hermosa arboleda.
En los años que siguen es visitada Aguirre por el Arzobispo José AIP Lebrún y más tarde por Monseñor Luis Eduardo Henríquez, ambos prelados como los anteriores, sintieron gran cariño y simpatía por este valle pleno de cantos naturales y recibieron de la comunidad el calor de un afecto sin dobleces y el respeto y amabilidad.
Aguirre, hoy cuna de hombres importantes que se han dedicado a la agricultura, comercio, ciencia, artes, educación, entro ellos sacerdotes de gran valía e intelectuales destacados como el primer obispo de Valencia Dr. Monseñor Francisco Antonio Granadilla ), Félix Osear Granadilla, su sobrino el padre Ramón Irene Chirivella León, Monseñor Tulio Chirivella Varela, actual arzobispo de Barquisimeto.
Este bello pueblo, además de ser actualmente zona importante como productora de cítricos Y otros renglones agrícolas, es ambiente propicio y muv atractivo pare el descanso. Es una comunidad laboriosa que ha mejorado y ampliado su fisonomía con el trazado de nuevas calles y la construcción de casas modernas. Conserva con especial cariño su iglesia, en la cual celosamente el corazón de su hijo predilecto, su gruta, su plaza y algunas casas, heredada de sus antepasados.
Posee centro educativos, el Hogar Santa Ana, para la atención de ancianos y otros fines religiosos espirituales y sociales y un centro de salud y recreación de instalaciones modernas especiales para el descanso y la recreación y la recuperación física y mental.


Tiene fincas en pleno desarrollo centro de reunión social, recreativos y una población activa que se esfuerza por conservar la tradición, sus sanas costumbres y alcanzar su bienestar.
Aguirre ha sido un semillero de hombres capaces que se han, distinguida por su talento y acción en variadas actividades, los cuales han construido con sus ideas, con su trabajo tesonero y callado el bienestar desarrollo de la región de Carabobo y de Valencia.

RECURSOS NATURALES
Aguirre, cuenta con una fauna conformada por una variedad de animales, como el acure, mapurite, rabipelao, zorros, lapas, en la región montañosa, además de burros, caballos, pájaros, turpiales, gonzalitos, chirulis, palomas, arrendajos, azulejos, etc.
Su suelo es sedimentarios por eso son tan fértiles, son formados por el arrastre de la materias aluvionales que bajan de las montañas. En cuanto a la flora; son ejemplares de la zona, el caoba, Araguaney, búcares, mamones, cedros. La vegetación es propia de la zona baja. En el cultivo se dan toda variedad de la zona tropical y los principales son: café, caña de Azúcar, naranja. tubérculos, granos, hortalizas y frutas diversas.
Hoy día Aguirre es un sitio por demás atractivo para el turismo.

POBLACIÓN
Hacia fines del siglo, contaba con una población de 2.700 habitantes y en conjunto de 265 viviendas, la mayoría a lo largo de una sola calle. Para el año 1998-1999 aumentó su población a unos 7000 habitantes aproximadamente.
Aguirre ha sido semillero de hombres que se han distinguido por su talento y acción de diversas actividades- Muchos han desarrollado en el sacerdocio, la literatura, la educación, ciencia, el arte y la economía aportando ideas, voluntad y trabajo para el agradecimiento de Carabobo y Venezuela.
Posee centros educativos, el Geriátrico Hogares Santa Ana, con habitaciones para ancianos, retiros espirituales y otros fines religiosos. Tiene fincas en pleno desarrollo y una población activa que se esfuerza por su bienestar.

RELIEVE
Aguirre se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar, altura tomada desde la base del pedestal de la estatua del Libertador en el centro de la plaza.
El relieve influye en las característica del clima, pueden representar barreras o canales para los vientos y provocar disminuciones de la temperaturas o variaciones en la lluviosidad.

HIDROGRAFIA
Es el conjunto de las aguas con que cuenta una región, la hidrografía está íntimamente ligada con la conservación de las montañas. Si estas se destruyen la disminución de las aguas es inevitable.
El río Aguirre es la principal riqueza de San Carlos, este baja hasta el río abajo y el Distrito Falcón del Estado Cojedes, separando por el mismo río Aguirre, ya con el nombre de Tirgua, hasta la desembocadura del Onoto


VEGETACIÓN
Aguirre posee un rica y variada vegetación debido al buen clima de esta zona, esta vegetación comprende:
a. Árboles: Araguaney, mangos, caoba, pino.
b.-Hierbas: pastos
c. Trepadoras: parchita
d. Arbustos: onoto, flor de pascua.
e.-Epifitas: orquídeas.
f Saprofitas: hongos
g. Hidrófilos: lirios de agua.
h. Monocotiledóneas: cambur, maíz, piña.
i. Dicotiledóneas: café, auyama, caraotas y tomate

COSTUMIBRES Y TRADICIONES
Las costumbres y tradiciones de Aguirre, forman parte del legado de nuestros ancestros, las cuales aún se conservan y reviven en el pasado de las estampas siguientes:
a. Las parrandas, costumbre muy arraigada en medio durante la época de la Navidad.
b. La quema de Judas
c. El domingo de resurrección.
d. Los toros coleados
e. Las peleas de gallos.
f.-Las serenatas.
g. La peregrinación de la Virgen de Lourdes el 11 de febrero.
h. Las fiestas patronales.
i. Desfiles, bailes, rezos, coronación de la reina.
j Campeonatos deportivos, carreras de sacos, el palo encebado, etc.

CLIMA
Aguirre goza de un clima moderado debido a su altitud y al descanso de masa de neblina proveniente del macizo noroeste, en los cuales permite una temperatura que oscila entre los 22° C y 24 ° C.
Esta temperatura se torna aun más baja durante los meses de diciembre, enero y febrero, por efecto de la acumulación de grandes masas de nubes, en las alturas y los vientos que provienen de las montaña, lo que permite densos y de finas ligeras capas de neblina que al bajar se extiende por toda la zona cubriendo el poblado y los valles de altiplano.

Este fenómeno se debe a que los atardeceres, noches y alboradas sean tan fresca y agradables al tiempo que ofrece un espectáculo natural un tanto pintoresco e interesante.

SITUACIÓN ASTRONÓMICA:
Longitud: 68° 23' y 50” oeste de Greenwich
.Longitud: 70° 75' 58" norte del Ecuador
Altura sobre el nivel del mar = 669,98 metros
Temperatura media = 23,5 °C

POSICIÓN GEOGRÁFICA
La población de Aguirre se encuentra establecida en el extremo norte del Municipio Montalbán, al cual pertenece, al norte por las Cumbres de Canoabo, sur con el Portachuelo de Bejuma, al este con las filas del Cerro Bejuma, y al oeste por el Río Montero y Occidente del Estado Carabobo.

EXTENSIÓN:
Está comprendida de 2000 a 2500 hectáreas dentro del mismo pueblo

DELIMITACIÓN:
Aguirre va desde el Portachuelo hasta Las Cumbres Altas de Canoabo

SERVICIOS:
La comunidad cuenta con los siguientes servicios: luz eléctrica, agua, gas, cloacas, aseo urbano, y teléfonos fijos de empresas telefónicas como Movistar y Digitel.

VIALIDAD:
La localidad de Aguirre consta de una vía interna y una externa. La primera cubre el casco de la población, la cual está pavimentada y va desde el Sector denominado El Caribe pasando por la plaza de Aguirre hasta el área de Mocundo.
La segunda va desde el Portachuelo, pasando por el extremo superior del casco de la población, y es una vía pavimentada en buen estado.

COMIDAS TIPICAS:
Dulce de lechosa y hallacas navideñas (Diciembre)
Chiguire, arroz con coco (Semana Santa)
Cachapas, mazamorra, majarete, hallaquitas (Agosto)
Jalea de mango, casabe, chicharrón, arepas.

SITIOS TURÍSTICOS
SPA-HACIENDA LA CONCEPCION
En la hermosa región de los valles de Aguirre, a solo 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Valencia, se encuentra ubicado el Centro de Sanación - Spa Hacienda La Concepción. Durante todo el año, la Fundación Salud Planetaria "Otto Hoffmann Henriquez" y Hoffmann Salud Integral Consultores le brindamos una programación muy completa de actividades educativas, para el esparcimiento y para el crecimiento personal, dirigida al desarrollo y mantenimiento óptimo de una Vida Plena y Salud Total. Contamos aproximadamente con 3 hectáreas de un jardín etnobotánico en el cual se encuentra un conjunto de instalaciones confortables, dentro de un estilo rústico y colonial. En las que se cuenta con salas de conferencia equipadas, 20 habitaciones para ocupación compartida doble y privada, con las dotaciones fundamentales de una clínica de Salud Integral y de un SPA, servicios de comedor y restaurant naturista, gimnasio, salones de usos multiples, piscina temperada, sauna, vapor, jacuzzi y una serie de atractivos ecoturistícos para su disfrute.



Actividades de distracción en la propiedad o cerca de ésta
- Sercivio de Exfoliacion Corporal
- Acupuntura
- Hemoactivacion
- Masaje anti stress
- Piscina
- Tratamiento facial
- Vendas Frías y Calientes
- Caminatas Por la Hacienda
- Contacto directo con la Naturaleza
- Gimnasio

POSADA AMARAMA
Esta posada está situada en la Carretera Aguirre-Canoabo, en el Sector El Paso, y cuenta con los siguientes servicios:
-Habitaciones confortables con agua caliente
-Piscina
-Salón de usos múltiples
-Sauna, vapor y masajes
-Montañismo dirigido
-Parque Infantil
-Area de fogatas
-Eventos corporativos
La Posada Amarama, tiene como principio básico que el visitante deje que su exterior e interior se unan y que la perfecta armonía los rodee, ocupando su lugar en los espacios del alma; para lograr la calma y la paz en un sitio tranquilo y rodeado de la naturaleza, que permite despojarse del estrés.

FINCA POZO VIEJO
En esta finca funciona el Centro Experimental de Terapia, Investigación y Docencia (CETID), dirigido por el Dr. Manuel García Casteluche. Este centro aborda tres líneas básicas:
-Salud preventiva y curativa
-Investigación sobre la aplicación de terapias combinadas (tradicional y alternativa)
-Docencia para médicos interesados en la práctica de la acupuntura
De esta manera, se parte de una visión holística de la salud, que entendiéndola como una entidad física, psicológica y espiritual que mantenida en armonía, propicia una vida plena, productiva y feliz.
Por otra parte, se proporciona atención permanente e individualizada, ofreciéndose dos opciones médicas:
-Consulta Ambulatoria
-Tratamiento integral con estadía en el centro
Su programa incluye:
-Evaluación médica integral
-Tratamiento con acupuntura
-Relajación y meditación
-Charlas sobre desarrollo personal
-Técnicas para mejorar la alimentación
-Respiración y control del estrés
-Alimentación balanceada
-Hidroterapia
-Masajes
-Sesiones diarias de caminatas
-Visitas a sitios de interés en la zona

CENTRO TURÍSTICO EL EMPUJONCITO
Este centro turístico y recreativo, propiedad del Señor Adolfo Barrios, comenzó a funcionar en 1988, y dio inicio a sus actividades con un Campamento llamado Mama Luisa. Actualmente tiene capacidad para 125 personas, con cabañas para 20, 12 y 8 personas.
Además, presta los siguientes servicios:
-Comedor para 80 personas
-Dos piscinas
-Canchas múltiples
-Salón de pool
-Salón de fiestas
-Areas verdes con laguna
-Parque
-Paseo a caballo.

POSADA SHIBUMI
Esta finca fue fundada hace 26 años y sólo a partir del Carnaval del presente año (2006) funciona como posada turística, con diversos paisajes naturales y variedad de animales. No sólo sirve como posada sino también como centro recreacional y salón de festejos con sistema de audio, piscinas y una importante extensión de áreas verdes.
Se encuentra ubicada en el Sector Mocundo, vía Los Kioscos de Canoabo, a una altitud que permite disfrutar de una vista panorámica de la población de Aguirre.

HACIENDA EL REPOSO
Esta hacienda ubicada en el Sector La Guamita, en la vía que conduce a Montalbán, fue fundada en 1870, y siempre había sido de los mismos dueños, pasando de generación en generación de la familia Varela Granadillo. En los primeros años se dedicaron a la producción de ganado, luego a la siembra de naranjas y tabaco. Actualmente es un parcelamiento llamado Lotificación El Reposo 1870.

EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA TAMARE
Esta escuela comenzó a funcionar en la casa de la Familia de la Señora Carmen Bellera de Varela, ubicada en la Calle Principal cerca de la Plaza Bolívar. Luego en la misma Calle Principal en una casona a la entrada de Aguirre, propiedad de la Familia Chirivella. Se impartía para ese tiempo las clases de primero a cuarto grado, con docentes no graduados.
Para 1958, la familia Varela donó el terreno donde hoy funciona esta Unidad Educativa, con la Dirección de la Maestra Misia Carmen Bellera de Varela, quien fue la primera directora.
Esta edificación fue construida bajo la administración de Feo La Cruz en 1958, funcionando partir de ese momento de primero a sexto grado. De esta manera, con el transcurso de los años ha ido progresando debido al crecimiento de la población, en cuyas instalaciones los gobiernos de turno han ampliado y construido aulas para que la población estudiantil cubra las necesidades educativas.
En la actualidad funciona desde la Educación Inicial al Quinto Año de Bachillerato, siendo la Directora Encargada la Licenciada Fé María Candelaria.
MATRICULA ACTUAL
EDUCACION INICIAL (2 SECCIONES, 40 ALUMNOS)
PRIMERA ETAPA
PRIMER GRADO: 2 SECCIONES, 51 ALUMNOS
SEGUNDO GRADO: 1 SECCION, 38 ALUMNOS
TERCER GRADO: 1 SECCION, 38 ALUMNOS
SEGUNDA ETAPA
CUARTO GRADO: 1 SECCION, 37 ALUMNOS
QUINTO GRADO: 2 SECCIONES, 53 ALUMNOS
SEXTO GRADO: 1 SECCION, 38 ALUMNOS

TERCERA ETAPA
SÉPTIMO GRADO: 4 SECCIONES, 118 ALUMNOS
OCTAVO GRADO: 3 SECCIONES, 86 ALUMNOS
NOVENO GRADO: 3 SECCIONES, 73 ALUMNOS
PRIMER AÑO CICLO DIVERSIFICADO: 2 SECCIONES, 74 ALUMNOS
SEGUNDO AÑO CICLO DIVERSIFICADO: 2 SECCIONES, 47 ALUMNOS

HOGAR SANTA ANA
Este hogar se encuentra situado frente a la población de Aguirre del Municipio Montalbán, Estado Carabobo, Venezuela, a unos 200 metros de la carretera Bejuma-Canoabo, en un hermoso vallecito de 10 hectáreas de terreno con excelente clima, parte cerro y en parte plano, recorrido por un riachuelo, se ha venido desarrollando desde 1985 la Institución denominada Asociación Civil sin fines de lucro "HOGARES SANTA ANA" la cual está destinada fundamentalmente a la atención de ancianos que puedan valerse por sí mismo. Como actividad adicional, también se realizan retiros espirituales, convivencias para jóvenes y charlas formativas.
HOGARES SANTA ANA
es una obra social que nació en la mente de Mons. Eleazar Aguilar hace más de 20 años, concebida para ser un testimonio de la caridad de la Iglesia. En 1985 se fundó la asociación civil que la respalda. Con paciencia y tesonero esfuerzo luchó durante 14 años, y con la ayuda de gente de buena voluntad pudo desarrollar la infraestructura física básica de este hermoso proyecto. La muerte lo sorprendió cuando las edificaciones básicas estaban prácticamente terminadas y gestionaba ayudas para su dotación y funcionamiento.
Infraestructura actual
La edificación principal consta de cuatro pabellones de 30x12 mts. cada uno, con una capacidad máxima para treinta y seis ancianos y para el correspondiente personal de asistencia en las áreas de cocina, limpieza, mantenimiento, enfermería y administración. Los referidos pabellones están ubicados en forma de cuadrilátero, con corredores internos y una amplia plazoleta interior, rodeados de árboles frutales, que hacen muy placentera la permanencia en este lugar.
En el mismo terreno se construyó la Casa Polivalente, a la que concurren grupos de jóvenes y parejas matrimoniales algunos fines de semana, en actividades de recogimiento y desarrollo personal. Existen además dos módulos habitacionales y una vivienda rural ampliada en la que vive personal residente, y dos kioscos para charlas y celebraciones religiosas y recreativas, todo lo cual abarca unos 2.000 m2 de construcciones.
Hay una laguna prevista para la irrigación de cultivos que se planean desarrollar en el futuro cercano, un tanque para almacenar 90.000 lts de agua potable y un pozo profundo con aforo de 3 lts/seg.